Amadou & Mariam

Mali

?

Welcome to Mali. Todo estaba dicho entre las líneas de su álbum anterior. Amadou & Mariam cultivan desde hace mucho tiempo el arte del encuentro, el sentido del toque colectivo, un espíritu de apertura al mundo que pusieron a menudo en práctica con músicos de todos los horizontes y todos los estilos. De ida y vuelta por el mundo, sus periplos alrededor del planeta trajeron amistades en cada puerto. M y Vincent Ségal fueron sus invitados, Keziah Jones y K'naan han intercambiado con ellos también, el trompetista libanés Ibrahim Maalouf y el guitarrista inglés Johnny Marr respondieron presente a una invitación al jam; Manu Chao y Damon Albarn los produjeron con elegancia...

Ninguna duda queda, la historia de la pareja maliense se escribe en plural con sus afinidades sugestivas, una manera de decir, mas allá de las notas, que es tiempo de romper las barreras y los prejuicios que inmovilizan las mentes.

"Los encuentros con los otros nos hacen crecer", se complace en repetir Amadou quien tuvo la suerte de encontrarse con Robert Plant y David Gilmour, dos ídolos de su juventud.

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia han desarrollado un sentido afilado de la alteridad, que rima con diversidad para ellos. Lo que se confirma disco tras disco, gira tras gira, su carrera en el mundo donde su fan-club crece siempre más.

En 1998, cuando tocaron en el festival francés "les Rencontres Trans Musicales" en Rennes (conocido por su programación de vanguardia) nadie se hubiera imaginado que, diez años después, Calexico, combo de las llanuras de Arizona, se convertiría de una vez a "los placeres emocionantes de estos dos corazones esenciales a este mundo" a su "estilo hipnótico, espirales de guitarras que sostienen canciones sociales, personales, políticas"... Esta improbable epopeya se volvió una lección irrefutable que tenemos que meditar : "imposible entenderse en este planeta si olvidamos lo que constituye nuestras diferencias".

Para Amadou & Mariam no hay universalismo consensual. No, de hecho es todo el contrario que indican en cada una de sus canciones, en cada inflexión. Ellos han decidido tomar partido por la "diversidad" como diapasón de sus intenciones. Ninguna equivocación posible : para ellos, la música del otro era obviamente un poco nuestra. Y su tierra, este Mali que Albakaye Kounta, poeta de Tombouctou, califica como "país del centro", es igualmente suya. Un impero de sonidos que fue terreno de conciliación desde hace siglos de encuentros y de mezcla entre razas, etnias y religiones; que es desde hace quince años uno de los centros más atractivos de la música en el ámbito mundial. Y, todavía y siempre, es aquí que la pareja encuentra su inspiración, una fuente viva que alimentan más allá de sus tradiciones. Esa es la fuerza de Folia, el ultimo álbum de Amadou & Mariam, que golpea de entrada: anclado en sus raíces, este nuevo álbum testimonia siempre más de una apertura al mundo de las músicas, sin exclusión. Esta dualidad viene del método que se uso durante las sesiones de grabación, realizadas en dos tiempos. Un método óptimo para cumplir con el don de ubiquidad de la pareja. "La idea era producir dos álbumes : un crossover en Nueva York enfocado hacia los encuentros, el otro, más roots, en Bamako con invitados exclusivamente africanos", resume Marc-Antoine Moreau, el incondicional manager de la banda que dirigió esta producción con el ingeniero de sonido Antoine Halet a su lado.

Fotos

Videos

Amadou & Mariam - "Oh Amadou" Live session at Studio Ferber

Amadou & Mariam - Wily Kataso (feat. Tunde & Kyp of TV on the Radio) (Official Video)

Amadou & Mariam - "Wily Kataso" Live session at Studio Ferber