Tiken Jah Fakoly

Costa de Marfil

?

Si el reggae fuera un reino, Tiken Jah Fakoly estaría sobre el trono, cetro en la mano y corona sobre la cabeza. ¿Quién le negaría este título? El cantante marfileño reina desde hace casi 20 años sobre la actualidad de esta música de la cual ha sabido regenerar el espíritu original con una energía increíble, como lo atestiguan una decena de álbumes, la mayor parte discos de oro o de plata, y giras triunfantes en el mundo entero.

Pero el reggae no es ningún reino, es una república imaginaria, utópica, invisible, sin fronteras, al centro de la cual Tiken encarna una fuerza de resistencia incansable y una fuente de inspiración inagotable. ¿Tiken más guerrero que rey? De todos modos es así que se presentaba en 2010 en la carátula de African Revolution, general con el casco de dreadlocks puesto, desfilando sobre su fogoso corcel a la hora de salir a combatir. Con Dernier Appel, su último álbum, Tiken dejó de pronto la espada del militar para coger el altavoz del indignado, pero sigue siendo la misma batalla. La batalla por un continente, África, cuyos pueblos, arenga sin cansarse, deben dejar las armas y unirse. Grabado entre Bamako y Paris, Dernier Appel es una nuevo asalto de canciones que revelan el artista cuyo nivel de conciencia ha madurado en la fidelidad a sus ideales de juventud y se solidificó al contacto de las pruebas que tuvo que atravesar personalmente.

Todavía acompañado de su banda, los indestructibles Djelys, y con algunos dúos prestigiosos (Alpha Blondy, Nneka, Patrice), Dernier Appel es sobre todo otro recuerdo para acordarnos quién es - que lo llamen patrón, gobernador, visir o rey - el líder del reggae roots hoy en día.

Fotos

Videos

Tiken Jah Fakoly - Is It Because I'm Black? ft. Ken Boothe

Tiken Jah Fakoly - Dernier Appel

Tiken Jah Fakoly - Il Faut Se Lever

TIKEN JAH FAKOLY "War Inna Babylon / Give peace a chance" Medley inédit 2014

Tiken Jah Fakoly ( Concert Complet a Paris en 2008 )