¡ Champeta ! : grito cultural del Caribe Colombiano para el mundo

A partir del 15 de febrero gran exposición de fotografía, y dos conciertos : el Jueves 18 (concierto sobre invitación con grabación en vivo) y luego una fiesta el 19 de Febrero con Los Reyes de la Champeta : Louis Towers, Viviano Torres y Charles King en el Auditorio Lumiere.
Un proyecto Afropicks, Creatividad en Acción, Cultura UniandesFundación Semana.

Los Reyes de la Champeta, pioneros y leyendas en la costa caribe, llegan esta semana a Bogotá. Los espera una gran sorpresa. La Universidad de los Andes les ha preparado un merecido homenaje. A partir del 15 de febrero y hasta el 29 de marzo, tendrá lugar la exposición fotográfica El universo visual de la Champeta.

Champeta : Grito cultural del caribe para el mundo del 15 de Febrero al 29 de Marzo, Universidad de los Andes, acceso libre

La exposición, de libre acceso para los peatones capitalinos, será exhibida en el corredor de la Plazoleta CAI a la entrada del Edificio Franco (carrera 1 con calle 18A). Con paneles de gran formato, y un admirable contenido audiovisual, llenará de color y alegría al centro de la ciudad. Es una muestra del trabajo de los fotógrafos Joaquín Sarmiento y Hanz Rippe.

Sarmiento con una obra profunda, producto de más de 10 años en los que se ha internado en los barrios de Cartagena conviviendo como un champetúo más; y Rippe, a través de un seguimiento a los conciertos de Charles King en la ciudad de Bogotá. En su conjunto es un paralelo entre el origen mismo de la Champeta en los guetos de la Cartagena marginal, y las pistas de baile de reconocidas discotecas y clubes sociales de la capital.

El proyecto, denominado ¡Champeta!: grito cultural del Caribe Colombiano para el mundo, contempla además realizar en abril la exposición – con el mismo formato y condiciones técnicas – en el pueblo de San Basilio de Palenque, cuna del folclor afrocolombiano y Patrimonio Oral de la Humanidad ante la UNESCO.

No es una coincidencia. De Palenque vienen las tres leyendas (creadores del género): Charles King “el palenquero fino”, Louis Towers, “el rasta” y Viviano Torres, “Ané Swing”. Acompañados por “Los Inteligentes”, la banda de Charles King, darán un recital de música el jueves 18 de abril a las 7:00 PM en el Auditorio Mario Laserna de la universidad. Se trata de un importante evento en sí mismo, ya que será grabado en vivo como primer disco de folclor del naciente Sello Disquero de Los Andes.

El concierto será precedido por un conversatorio con los protagonistas, quienes compartirán sus experiencias con Iván Benavides, uno de los músicos y productores más representativos para la música colombiana, y Juan Daniel Correa Salazar, representante de los artistas y gestor del proyecto, conocido en el mundo de la champeta como “El manager de oro”.

En esta forma, el fenómeno musical y cultural, recibirá extra-oficialmente su “graduación” como una de las músicas por excelencia de Colombia.

Para rematar la visita a Bogotá, Los Reyes de la Champeta se presentarán el viernes 19 de febrero en el Auditorio Lumiere (Carrera 14 No. 85-59) donde calentarán la noche capitalina con todos sus éxitos.

¡Recarga total de Champeta para Bogotá!

Viviano Torres, cantante de champeta, fundador de Anne Swing Viviano Torres, creador y director del primer grupo de Champeta: Anne Swing – Foto: Joaquín Sarmiento

Louis Towers, el Rasta, cantante de champeta Louis Towers, “el rasta”, “el artista más grande de la Champeta: con un metro y noventa y ocho centímetros de puro sabor” – Foto: Joaquín Sarmiento

Charles King, el palenquero fino, cantante de champeta, en Armando Records Charles King cantándole a su público; Armando Records, Bogotá – Foto: Hanz Rippe

Los Reyes de La Champeta : el 19 de Febrero Louis Towers, Viviano Torres y Charles King estarán tocando juntos en el Auditorio Lumiere. Los Reyes de La Champeta : el 19 de Febrero Louis Towers, Viviano Torres y Charles King estarán tocando juntos en el Auditorio Lumiere.

Mas info sobre el evento

Compartir :