Charles King cierra el Hay Festival en Cartagena

Tras años de marginalidad y vetos, la Champeta llega al escenario más emblemático de Cartagena. Charles King, Louis Towers y Viviano Torres, pioneros del género, serán los encargados de clausurar por lo alto la décima edición del Hay Festival. 

Después de décadas de ser marginada, vilipendiada y ultrajada, la música Champeta llega al Teatro Adolfo Mejía para consagrarse en el gran cierre de uno de los eventos culturales más reconocidos de América Latina y el mundo: el Hay Festival Cartagena.

El acontecimiento que tendrá lugar el próximo domingo 1 de febrero a las 9:00 PM será protagonizado por tres de sus más representativos exponentes: Charles King “El Palenquero Fino”, Louis Towers “El razta” y Viviano Torres. Todos provenientes de San Basilio de Palenque, cuna del folclor Afro-Caribe y “primer pueblo libre de América”. Junto a ellos estarán Juan Daniel Correa, socio de Afropicks y uno de los principales gestores del fenómeno de la Champeta en el país, y el periodista y escritor Mauricio Silva Guzmán.

Como sucedió con el tango, el blues o la samba, músicas que también fueron censuradas en su época, le llegó la hora a la Champeta para mostrarse al mundo como uno de los movimientos musicales por excelencia de Colombia. El evento denominado De Palenque hacia Cartagena; y de Cartagena para el mundo, en el que los protagonistas contarán su historia en el universo de la Champeta, culminará con un concierto de Charles King y Los Inteligentes, aclamada banda del género.

Charles king en el Festival Centro - Foto por Luís Alejandro Gómez

El espectáculo, cuya boletería se agotó con semanas de anticipación, será una merecida despedida musical para conmemorar los diez años del HAY FESTIVAL en Cartagena. Edición que en esta ocasión viene por todo lo alto con personalidades mundiales como los premios Nobel JMG Le Clézio y Jody Williams, escritores como Javier Cercas, Almudena Grandes, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y Steven Pinker; y músicos como Brian Eno, Juan Luís Guerra y Seu Jorge, entre mucho otros.

En esta forma, la Champeta, ritmo proveniente de las polvorientas calles de San Basilio de Palenque, que se ha convertido en todo un estilo de vida para miles de cartageneros, quedará retumbando en los corazones (y las conciencias) de Colombia y el mundo.

Compartir :