Amadou & Mariam

Mali

?

El dúo de Mali Amadou & Mariam regresan con el nuevo single ‘Bofou Safou’, un tema que sigue la estela de su sonido más bailable y sensual.

El tema está producido por Adrien Durand líder del grupo Bon Voyage Organisation y aúna influencias africanas, disco y electro, dando un nuevo espectro a la música del dúo maliense.

Este nuevo proyecto sigue la exploración electro-dance, ya iniciada por el productor de ‘Sabali’ Damon Albarn, y rememora el sonido de Francis Bebey o William Oneyeabor, dos iniciadores en la mezcla de la experimentación sonora con la música tradicional africana.

Ninguna duda queda, la historia de la pareja maliense se escribe en plural con sus afinidades sugestivas, una manera de decir, mas allá de las notas, que es tiempo de romper las barreras y los prejuicios que inmovilizan las mentes.

"Los encuentros con los otros nos hacen crecer", se complace en repetir Amadou quien tuvo la suerte de encontrarse con Robert Plant y David Gilmour, dos ídolos de su juventud.

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia han desarrollado un sentido afilado de la alteridad, que rima con diversidad para ellos. Lo que se confirma disco tras disco, gira tras gira, su carrera en el mundo donde su fan-club crece siempre más.

En 1998, cuando tocaron en el festival francés "les Rencontres Trans Musicales" en Rennes (conocido por su programación de vanguardia) nadie se hubiera imaginado que, diez años después, Calexico, combo de las llanuras de Arizona, se convertiría de una vez a "los placeres emocionantes de estos dos corazones esenciales a este mundo" a su "estilo hipnótico, espirales de guitarras que sostienen canciones sociales, personales, políticas"... Esta improbable epopeya se volvió una lección irrefutable que tenemos que meditar : "imposible entenderse en este planeta si olvidamos lo que constituye nuestras diferencias".

Para Amadou & Mariam no hay universalismo consensual. No, de hecho es todo el contrario que indican en cada una de sus canciones, en cada inflexión. Ellos han decidido tomar partido por la "diversidad" como diapasón de sus intenciones. Ninguna equivocación posible : para ellos, la música del otro era obviamente un poco nuestra. Y su tierra, este Mali que Albakaye Kounta, poeta de Tombouctou, califica como "país del centro", es igualmente suya. Un impero de sonidos que fue terreno de conciliación desde hace siglos de encuentros y de mezcla entre razas, etnias y religiones; que es desde hace quince años uno de los centros más atractivos de la música en el ámbito mundial. Y, todavía y siempre, es aquí que la pareja encuentra su inspiración, una fuente viva que alimentan más allá de sus tradiciones.

Fotos de Amadou & Mariam

Foto de Amadou & Mariam 0 Foto de Amadou & Mariam 1 Foto de Amadou & Mariam 2 Foto de Amadou & Mariam 3

Videos de Amadou & Mariam