Salif Keïta

Mali

?

Conocido como “La Voz de Oro Africana”, Salif Keita ha construido un sonido propio e inconfundible a lo largo de su carrera, mezclando ritmos modernos como el jazz, el funk y el rock con la música tradicional Maliense.

Este invaluable artista ha recorrido muchos países del mundo, compartiendo su trabajo de alto nivel y transmitiendo su mensaje de paz y tolerancia en todos los escenarios. Salif Keita es un gran maestro y se ha posicionado como una de las voces más importantes que le ha dado África al mundo.

Salifou Salif Keïta nacio el 25 de Agosto 1949 en Djoliba (Mali), en las orillas del rio Niger. Es un albino (y se sale de poco, con su madre del repudio de su padre). La sociedad donde crece atribuye de hecho poderes maléficos a los albinos. Salif tuvo una niñez solitaria, regularmente molestado por sus compañeros a raíz de su color de piel. Sueña con volverse profesor pero, a pesar de haber seguido la carrera adecuada y de ser buen alumno, unos problemas de vista le impiden seguir este sueño. Su deseo de volverse cantante (un estatus reservado a la casta de los griots) fue negada por su familia real, a pesar de su voz clara y poderosa, moldeada en el campo, alejando los pájaros y otros animales ladrones del maíz. De tal modo que Keita se fue de su familia en 1967, para instalarse en Bamako, donde se presento en las plazas de mercado, en los cafés y luego en varias discotecas con uno de sus hermanos.

En 1969 se une al Rail Band, banda del saxofonista Tidiani Koné a la cual se unirá el músico de kora y cantante Mory Kanté unos meses después. El ensamble esta en residencia – y sigue allí hoy – en el Buffet de la Gare, y patrocinado por el ministerio malinés de la información. El éxito del Rail Band se construye sobre temas tradicionales interpretados de manera moderna y los musicos difunden esta música hibrida en todo África del Oeste. El tocador de balafon (marimba africana) Kanté Manfila también hace parte de la banda y se vuelve amigo de Keïta. Con este ultimo, y algunos otros, que el cantante se instala en 1973 en el motel de Bamako y luego en Abidjan (Costa de Marfil), ciudad mas desarrollada, técnicamente y culturalmente. Todos crean entonces los Ambassadeurs Internationaux (los embajadores internacionales), banda en la cual se mezclan influencias malinesas, cubanas y zaireñas. En 1977, el presidente Ahmed Sekou Touré atribuye a Salif Keïta el Ordre National de Guinée. En 1978, un primer álbum solo africano (Mandjou) evoca la trayectoria del pueblo mandinga, y de su imperio.

En 1980 es en EEUU (los gastos del viaje y de la estadía fueron pagados por un hombre de negocio malines) que Salif Keïta graba dos discos : « Primpin », cancion escandalosa, donde el cantante habla del alcool y de la droga y Tounkan). Con la meta de confirmar su carrera en solo, Salif se instala entonces, desde 1984 - después de una visita a su padre enfermo, en Montreuil, en el suburbio parisino. Salif se volvió instantáneamente el príncipe de las noches de la inmigración malinesa y el publico francés lo descubre cuando participa al Festival des Musiques Métisses de Angoulême.

Tres años después – y después de su participación (iniciada por Manu Dibango) a una operación humanitaria a favor de Etiopia, destruida por la hambruna – lanza el primer álbum internacional bajo su nombre (Soro). En este álbum canta en malinké (idioma hablado en Mali, Costa de Marfil, Senegal y Guinea) y tiene un éxito merecido. Producido por Ibrahim Sylla (líder de la diáspora musical africana entonces), el disco combina de hecho con mucho talento raíces africanas, jazz, funk y pop.

El mismo año, participa al cumpleaños de Nelson Mandela en Londres con Youssou N’Dour y Ray Lema. En 1989, su segundo álbum (Ko-Yan – editado por el sello Island Records de Chris Blackwell) trata de frente los problemas de la inmigración, y esta seguido de una gira en Japón, en Europa, en África y en el Caribe. En 1991, para su disco Amen, Carlos Santana, Wayne Shorter y el pianista Joe Zawinul estan invitado a participar. En 1992, Keïta compone la música de la película L’Enfant Lion de Patrick Grand Perret.

Dos nuevas ediciones se adjuntan a su catalogo : el compilado The Mansa of Mali… A Retrospective (1994) y Folon (1995) dedicado a los niños albinos de la asociación que fundió y también un retorno musical hacia la tradición. En 1996, creo un estudio en Bamako, en el cual graba artistas como Rokia Traoré. En 1997, su álbum Sosie esta elaborado al rededor de covers del repertorio de la canción francesa (de Maxime Le Forestier hacia Serge Gainsbourg, pasando por Michel Berger y Jacques Higelin), simplemente interpretados al balafon y a la kora.

Su álbum Papa (1999), producido por el guitarista de Living Colour – Vernon Reid – evoca su padre, quien falleció dos años antes. Incluye un dúo explosivo con la cantante afro-estadounidense Grace Jones.

Su álbum Moffou (2002), disco de oro en Francia, tiene el mismo nombre que un estudio de grabación y un club, que acababa de adquirir - El Moffou es un tipo de flauta de hecho. Dos años después, el disco Remixes from Moffou cuenta con la presencia de productores como Frederic Galliano. También en 2004, su compromiso militante asi como sus convicciones, hacen que las Naciones Unidas lo nombran embajador para el deporte y la música. El músico vuelve luego en Bamako con el proyecto de grabar el disco acústico M’bemba (el ancestro) en 2006. Salif Keïta se presenta en las elecciones malinesas en 2007. El mismo año creo su sello propio : Wanda Records.

La carrera musical de Salif Keïta, larga y brillante ya no tiene porque estar demostrada, solo los territorios musicales todavía desconocidos y los encuentros artísticos inéditos podían estimular su inspiración… De hecho es uno de esos encuentros que esta a la raiz de su ultimo álbum : Talé, la que hizo en Enero 2011 con el compositor francés Philippe Cohen Solal, del exitoso y famoso Gotan Project.

Fotos

Videos

Salif Keita The acoustic tour trailer 2014

Salif Keïta @ Afro-Pfingsten Festival 2013

Salif Keita - A Demain

Talé - Salif Keita (EPK, ENG subtitles)